El trabajo de un call center es más importante de lo que te imaginas, pero, ¿Alguna vez te has preguntado cómo es trabajar en un call center? Las historias de personas que están tan en contacto directo con los clientes son muy enriquecedoras.

Muchas son las personas que hacen de esto una profesión y que llevan a otro nivel el hacer el trato cliente-empresa, pues estos son quienes pueden llegar a convertir a una nueva persona en cliente, al mismo tiempo que ofrece una forma de fidelización a dicho cliente.

Entonces, son muchas las funciones que pudieran recaer sobre una persona que hace de suprofesión el call center y muchas las personas que quieren comenzar este viaje en el mundo profesional.

Si el contacto con los clientes es lo tuyo o lo que quieres es terminar de convencerte si esto es lo tuyo, aquí te mostramos todo lo que hace una persona que trabaja en un call center

¿Qué es un call center? 

Un call center es una agencia, un equipo o un departamento dentro de una empresa que, representando una marca, se encarga del trato directo con los clientes o prospectos clientes para brindarles ayuda de cualquier manera posible.

Aunque existen varios tipos de call center, el núcleo del negocio que estos tienen es invariable en todas sus presentaciones, ya que, cada uno ofrece servicios dirigidos exclusivamente hacia el cliente.

Con esto queremos decir que, el tipo de atención que brinda un call center va dirigido a cubrir una necesidad, que pudiera ser de la propia empresa o de una empresa que haya contratado los servicios de atención al cliente.

¿Qué hace una persona que trabaja en un call center?

Aunque el objetivo principal varía dependiendo del tipo de call center del cual se trate, el núcleo de trato directo con los clientes/usuarios no cambia. 

A grandes rasgos y resumiendo cada uno de los tipos de call centers, podemos decir que lo que hace una persona que trabaje con ellos está directamente encargada de:

  • Ofrecer servicio técnico de primer nivel.
  • Vender productos y ofrecer servicios.
  • Encargarse de agendar citas.
  • Contactar a personas con deudas dentro de la empresa.
  • Responder consultas.
  • Ayudar a construir una base de datos de prospectos clientes.
  • Atender requerimientos y consultas de clientes.

Dependiendo del tipo de call center que se trate, podrás estar más inclinado a una y otra de estas funciones, pues, por ejemplo, en el caso de los centros de cobranza, la única función sería contactar a los deudores para hacer de su conocimiento el vencimiento de una deuda.

También, hay que tener en cuenta que, del mismo modo en el que tus funciones varían dependiendo del tipo de call center del cual se trate, recibirás ua formación especializada y orientada a ese tipo de funciones.

Cualidades esenciales de un operador telefónico.

Para tener éxito como operador en un call center, tienes que tener las habilidades que te permitan poder establecer un trato con el cliente de forma eficiente pero que al mismo tiempo esté orientado a conseguir los objetivos que se hayan planteado.

Aquí no juega realmente importancia si se trata de un tipo de call center u otro, ya que, estas cualidades se necesitan para cualquier tipo de operador.

Así pues, si quieres ser el mejor en lo que haces, debes trabajar en desarrollar tu:

  • Orientación hacia el cliente.
  • Habla asertivo.
  • Dominio de técnicas de telemarketing.
  • Tu persuasión y comunicación.
  • Capacidad de empatía.
  • Habilidad para tratar con los clientes más difíciles.
  • Capacidad para mantener la calma.
  • Amabilidad
  • Escucha activa.

Todas estas habilidades, más que parecer técnicas, se refieren al punto en el cual entablas una comunicación directa con otra persona y quieres mantenerla lo más profesional posible.

¿Qué debo estudiar para trabajar en un Call Center?

No hay realmente una necesidad de titulación para empezar a trabajar en un call center, de hecho, es práctica común de estos centros que ni siquiera se requiera de tener experiencia en el mercado laboral, por lo que, es un atractivo para quienes comienzan su vida en el mundo laboral.

Lo que sí debes tomar en cuenta es que, muchas de estas oficinas de atención al cliente ofrecen capacitaciones y estudios para sus teleoperadores para así poder brindarles las herramientas necesarias para poder tener éxito en este mundo.

Todo esto no significa que sea imposible o innecesario algún estudio complementario, pues para poder sacarle el máximo provecho a tu trabajo, puedes considerar tomar:

  • Algún curso de Recursos humanos.
  • Curso de atención al cliente.
  • Curso que mejore tus habilidades de comunicación.

Estos estudios aunque no obligatorios, suelen ser recompenzados por empresas de atención al cliente.

Salarios de un trabajador de call center.

Las personas que trabajan en un call center suelen tener un paquete salarial un poco diferente, ya que, suele contar con un sueldo base pero que se complementa por metas alcanzadas o comisiones por ventas logradas.

Estos sueldos varían de país en país y así puedes ver como, por ejemplo, en Colombia, los sueldos suelen llegar a los COP 2,135,340/mes (sin contar comisiones), o en España en donde los sueldos pueden llegar a los EUR 1600/mes.

Esto también tiene la variable de los bonos por titulaciones o por metas alcanzadas, por lo que, tu esfuerzo siempre es bien recompensado.

Ventajas de trabajar con Infinity.

Desde Infinity queremos verte crecer, por lo que, desde que entras a trabajar con nosotros, tienes acceso a un sinfín de oportunidades para aprender y crecer dentro de la empresa. 

Tu plan carrera y tus finanzas están aseguradas de una forma correcta desde que formas parte de Infinity. 

No solo eso, sino que además tendrás todo el entrenamiento y capacitación que necesitas para poder ser el mejor en lo que haces .