El telemercadeo ha estado en nuestras vidas casi desde la mismísima invención del teléfono, pues las ventas por teléfono han sido (y siguen siendo) parte de estrategias de marcas para captar clientes.

Ahora, aunque todavía es de fiar pues sigue considuiendo clientes, la verdad es que las dificultades se han incrementado pues muchos estamos a desconfiar de lo que se nos ofrece por teléfono.

De aquí que sea tan importante, al menos de parte de los teleoperadores, saber muy bien cómo implementar in telemercadeo efectivo y orientado a resultados, además por supuesto para que les permitan gozar de los beneficios económicos que nacen de estos resultados.

Aquí te mostramos las 7 claves para un telemercadeo efectivo y así aumentar tus ventas telefónicas.

Trata de planear con antelación.

Sí, la mayoría de los contact center y los call centers (por no decir que todos) tienen un guión para las personas que no tienen experiencia o que, se encuentran con situaciones que quizás no se hayan encontrado antes.

Aunque un guión es útil, la verdad es que nunca estamos preparados para el 100% de las situaciones que se pueden presentar en la vida real.

Entonces, todos los operadores telefónicos que quieran un telemercadeo efectivo, deberían planear las situaciones que pudieran presentarse tomando como referencia experiencias pasadas y, por supuesto, que el público a quien va dirigido sea identificado correctamente.

Los guiones son preparados usualmente respondiendo a preguntas que suelen surgir en el protocolo de llamada en sí mismo, es decir, responde preguntas como ¿Qué pasaría no puedes hablar con la persona encargada? ¿Si quiere colgar de inmediato?

Tú encárgate de saber llegar al cliente que el guión te ayudará en la llamada en sí misma.

No hagas al cliente perder el tiempo.

Para ello, trata que la conversación no sea una monólogo tuyo en donde hablas de las bondades de tu marca, sino más bien, haz preguntas que capten el interés del posible cliente, de manera que la conversación se mantenga fluida y que puedas encontrar oportunidades de venta.

Con preguntas de tipo cuáles son las ventajas o desventajas de su actual producto o las dificultades que ha tenido con su servicio actual, podemos encontrar una forma de llegar al usuario ofreciendo lo que le falte. 

De igual manera, mantener la conversación activa y profunda, te ayuda a sentar las bases de una posible compra.

Sé asertivo con quien hablas.

Una vez estando en llamada con alguien, debes buscar que la persona del otro lado del teléfono confíe en ti y en tu producto. 

Para lograr esto es ideal que se hable con completa claridad y honestidad. 

Sabemos que cuando se habla de un producto y servicio, siempre se tenderá a hablar de forma asertiva de cara a ello, pero, la claridad y honestidad siempre serán la forma más directa de entablar una relación de confianza con el cliente.

Siempre habla con los términos del servicio claros, siempre menciona el precio correcto y nunca hagas afirmaciones o promesas falsas.

Describe tu producto o servicio tal cual como se recibirá.

Sé fuerte, pero no agresivo.

El rechazo es parte del día a día de cualquier teleoperador, incluso hasta del más exitoso. 

Para un telemercadeo efectivo, debes aferrarte a las metas a lograr pero con una estrategia que utilice todos los puntos anteriores para que puedas lidiar con situaciones más difíciles.

Si no pudiste encontrar a la persona que toma decisiones, pregunta, pero no te conviertas en una molestia, igual cuando el usuario no muestra interés, puedes preguntar si pudieras llamar en otro momento.

Lo ideal es insistir sin llegar a molestar, para así poder crear oportunidades de venta o sentar las bases de un futuro interés en tu producto o servicio.

Keep calm and be natural.

Si en tu cabeza suenas forzado, muy probablemente lo estés siendo.

Tu llamada debe empezar y terminar con un tono de voz calmado y relajado, hasta con los clientes más difíciles.

En los guiones de empresas de Call Center y Contact Center vas a encontrar lineamientos que pudieras seguir pero si los mismos no van con tu manera de hablar o personalidad, pierdes la naturalidad y quizás entres en un a conversación robótica que hará al usuario perder el interés de inmediato.

Si quieres un telemarketing eficaz, la naturalidad debe estar al orden del día.

Enfócate en el producto.

Mantener la conversación viva es necesario pero, sin caer en temas banales o no importantes comercialmente. 

Dirige la conversación hacia tus productos o servicios para poder tener un telemarketing efectivo y dirigido a objetivos. Céntrate en lo que vas a ofrecer y nunca suenes desespereado por completar la venta.

Otro tip para que puedas enfocarte en el producto, es que analices bien qué es lo que vas a vender en esa llamada en específico, pues si empiezas a ofrecer muchos más, el cliente perderá interés y ahí terminará su atención.

El enfoque del producto vendría muy bien de la mano del primer punto de “planea con antelación”.

Actualiza las estrategias de telemarketing.

Siempre tendremos puntos a mejorar, por ello es importante que puedas, de vez en cuando alejarte un poco del trabajo y estudiar qué puedes mejorar.

Datos sobre las últimas fallas en el centro, estudios más adentrados y centrados al cliente, datos de CRM, todo puede ser usado para acercarte un poco más a tu cliente ideal y cómo convertirlo.

El telemarketing efectivo no es una tarea fácil pero sí necesaria, que, dependiendo de la empresa en donde trabajes, puede ser un punto de trabajo muy interesante y constante que involucre a todo el equipo de teleoperadores.